PREPARACIÓN FÍSICA

Tienes un objetivo en tu mente...
- Preparación física para oposiciones, pruebas deportivas...
- Ponerte en forma
- Quieres empezar a correr
- Bajar peso..

Ponte en contacto con nosotros, y estudiaremos posibles servicios sin compromiso alguno.



dimarts, 10 de desembre del 2013

ENTRENAMIENTO CRUZADO


ENTRENAMIENTO CRUZADO


Que un corredor, para rendir ha de correr, esto todos lo tenemos claro, al igual que un ciclista ha de pasarse muchas horas sobre la bici, un nadador muchas en el agua…¿ pero es lo único que tendrían que hacer?
Realizar actividades que no sean exclusivamente las implicadas en tu deporte puede potenciar tus habilidades y rendimiento; mejorarás aspectos que no vas a poder conseguir corriendo, nadado, o montando en bici únicamente.

Con un entrenamiento cruzado muy estructurado y planificado, mejorarás tanto grupo musculares implicados en tu deporte directamente, como indirectamente, hecho que repercutirá positivamente en una compensación sobre músculos  que no refuerzas habitualmente; y como consecuencia, una mejora al rendimiento, el evitar lesiones y una disminución en el tiempo de recuperación.

QUÉ ACTIVIDADES ESCOGER EN TU ENTRENAMIENTO CRUZADO?
A la hora de marcar cuál es el trabajo cruzado que queremos realizar tenemos que pararnos cuales son los beneficios que queremos conseguir; si hablamos del running, o el trailrunning que esta tan de moda ahora mismo:

mejora la fuerza, mejorar la resistencia, la velocidad, flexibilidad...

Empezamos por la fuerza, en contradicción a lo que piensa mucha gente, el trabajo al gimnasio, maquinas, mancuernes... y el entrenamiento del corredor de fondo no están reñidos, ni mucho menos, está claro que un aumento de volumen muscular puede repercutir negativamente en nuestro rendimiento a la hora de trabajar largas distancias, pero y ¿ un aumento de la fuerza resistencia? ¿Un incremento de la tonificación y potenciación de músculos estabilizadores como abdominales, lumbares, espalda?

En cuanto a actividades o ejercicios de carácter aeróbico tenemos muchísimas opciones para elegir; son muchos los “rumores” que nombraban el ciclismo como contraindicado  para la práctica del running... hoy en día son cada vez más los corredores que se han dado cuenta  que esta afirmación es totalmente  incorrecta y practican el ciclismo (ya sea en bici de montaña como por carretera) como complemento a sus entrenamientos; como consecuencia, potenciación de cuádriceps, reduce el temido impacto de la carrera a “cero”…
¿¿Y que decir de la natación?? De cara a complementar el entrenamiento de carrera queda fuera de todo duda lo beneficioso que puede llegara  a ser; además de potenciar muscularmente tanto el tren superior como el inferior, la práctica de la natación repercutirá positivamente en una incremento importante de la capacidad aeróbica del corredor...
Hándicaps de estas dos practicas; cómo todo siempre hay:
 Ciclismo, está claro que necesitamos una bicicleta y un casco (el resto... no se necesario para iniciarse, si es recomendable...)
 Natación, el punto que para más a la gente es el hecho de que nunca han hecho de forma continuada trabajo a la piscina, por lo que su técnica puede repercutir negativamente en grupos musculares de zonas como el cuello, hombros... pero que cómo todo necesita un proceso de adaptación (muy recomendable el hacer un cursillo de aprendizaje un par de días a la semana...)

Por el que hace referencia a una mejora de la Flexibilidad del corredor, todos sabemos de la importancia de realizar estiramientos para terminar la sesión de entrenamiento... pero y si además el día que tenemos descanso realizaremos ejercicios de flexibilidad a casa?? “Mejoraríamos la vida de nuestros músculos”, calentar un poco el cuerpo, unos simples ejercicios de movilidad articular (por lo tanto de ganar temperatura corporal, y elasticidad muscular) y a meterse; una buena estructura que nos ayudará a estirar be todo el cuerpo, es el empezar desde los pies hacia la cabeza o al contrario.

Hoy en día es muy grande el abanico de actividades que podemos escoger por lo tanto de complementar nuestro entrenamiento; dentro del gimnasio tenemos el trabajo en sala, como las actividades dirigidas; practicar un par a veces PUMP o CICLO INDOOR, puede ser un muy buena herramienta para mejorar el tono y la fuerza resistencia, el PILATES es una gran ayuda para desarrollar la flexibilidad, y la tonicidad muscular en todo el cuerpo; y como no el AQUA RUNNING,  con un impacto “cero” para nuestras articulaciones.
Una práctica tan sencilla como correr en el agua, por ejemplo, fortalece tu tren inferior, es una actividad ideal para condicionar el sistema cardiovascular y, además, sirve para rehabilitar zonas de las piernas puesto que se produce un menor impacto en tus rodillas.


Por último nombrar trabajo complementarios, que no cruzados que tienen que ser fundamentales a nuestro entrenamiento, estos son los que hacen referencia al fortalecimiento y tonificación de los abdominales, parte baja de la espalda (lumbares), abductores, aductores... estas zonas sufren mucho durante la carrera y una mala tonificación puede tener repercusiones en forma de lesiones... además de que una buena potenciación de este va a repercutir muy positivamente en el nuestra mejora y rendimiento.

Dudas, preguntas, sugerencias… ya sabes como ponerte en contacto con nosotros.

bomboípreparaciofisica@yahoo.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada